Recibe nuestra newsletter y entérate de todo en el mundo del deporte

Los orígenes del atletismo, primera parte

Los orígenes del atletismo, primera parte

Desde sus orígenes en la civilización griega hasta hoy, lo que tal vez no sabes del deporte que amas

Cuando hablamos de deporte, tenemos que entender que se trata de una actividad tan compleja como las artes o las ciencias. Está lleno de cultura, de historia y de tanta diversidad, que hace falta entender sus orígenes para comprenderlo. Al menos, para comenzar a descifrarlo al menos un poco. Si nos referimos al atletismo, estamos tocando la base de todo deporte. Si es atletismo, es historia que se remonta casi hasta los orígenes de nuestra civilización. Miles de años atrás, los humanos corrían detrás de sus presas para cansarlas y así poder cazarlas. El atletismo, entonces, surge de la necesidad de supervivencia, a diferencia de otras disciplinas, que nacieron por consecuencias bélicas, por poner un ejemplo.

Las diferentes pruebas del atletismo surgieron de latitudes disímiles. Al norte de Europa, en Irlanda, nacieron el lanzamiento de martillo, el cross country y el salto con pértiga. Pero la esencia principal del atletismo surge en el Mediterráneo, con los griegos. Se dice que esa civilización es la cuna de la cultura occidental… en el deporte no es para nada distinto. Grandes aportes surgieron de esta península: léase democracia, filosofía, juegos olímpicos; ha sido tal su influencia en otros ámbitos como la arquitectura, la literatura, el teatro, la navegación y un largo etcétera que es difícil imaginar el mundo actual si los persas hubieran logrado su cometido en la Batalla de Maratón: barrer al imperio griego de la faz de tierra. Quién sabe de qué estaríamos hablando ahora.

Uno supondría que el atletismo, como deporte organizado, surge a partir de los antiguos juegos olímpicos, aunque en realidad se practicaba desde antes. En la Ilíada, la famosa epopeya de Homero, se relata que se llevaron a cabo juegos deportivos en los funerales de Patroclo para rendirle honores. Aquiles, quien estimaba demasiado a Patroclo por haber combatido con él durante varios años, organizaba las partidas, se encargaba de la coordinación y estaba atento a todos los detalles pertinentes a las actividades. En aquel entonces, los guerreros obtenían “feudos” como premios, lo que les daba pertenencias y poder. Los griegos entendieron desde el comienzo el deporte como parte importante de la formación de su pueblo, no sólo como un mero pasatiempo.

Hasta hoy, el deporte no ha cambiado mucho en cuanto a sus metas, es por eso que a lo largo de estas entregas iremos conociendo el origen de cada una de las pruebas y su desarrollo hasta la actualidad. Daremos un vistazo a grandes figuras del atletismo: es difícil entender por qué existen atletas como Usain Bolt sin conocer antes a Carl Lewis o a Jesse Owens, sin contar otros que hicieron historia más atrás en el tiempo. O conocer a los predecesores de Mo Farah, como Emil Zatopek o Paavo Nurmi.

Los textos, informaciones y opiniones publicados en este espacio son de total responsabilidad del autor. Por ende, no corresponden, necesariamente, al punto de vista de Activo.news

Sobre el autor

Fernando Jiménez

Especialista en nutrición, hidratación, calzado y técnica de carrera.... VEA MÁS

¡Compartir por correo electrónico!