Recibe nuestra newsletter y entérate de todo en el mundo del deporte

La importancia de fortalecer los glúteos

Fortalecer esa parte del cuerpo nos permitirá una mejor coordinación de movimientos, facilitando la carrera y ayudando a reducir el riesgo de lesiones

Hay varias estructuras de nuestro cuerpo que nos permiten correr, siendo los glúteos una de ellas. Realizar ejercicios para fortalecer los glúteos es fundamental para cualquier corredor, especialmente los principiantes, que aún se están adaptando al movimiento corporal.

“El glúteo es uno de los músculos responsables de mantener nuestro cuerpo en posición vertical durante la carrera. Así que, para decirlo simplemente: mejor y mayor energía en las nalgas, mejor corredor “, explica Gustavo Giménez, médico especializado en medicina deportiva. “Fortalecer los glúteos reduce el riesgo de lesiones como esguinces de rodilla, además de dejar los movimientos entre los músculos de la cadera y las costillas bien coordinados, lo que facilita la práctica de correr“, añade.

Esto es porque el músculo es uno de los conductores del cuerpo durante la carrera y, por tanto, su fortalecimiento puede dar más potencia para el movimiento y mejorar el rendimiento. Sin embargo, no fortalecer los glúteos puede dar lugar a algún riesgo de lesión, como la tendinitis de Aquiles, ya que glúteos y pantorrillas trabajan juntos en la carrera. “Si no funciona bien, la pantorrilla tiene que trabajar el doble de tiempo, lo que puede conducir a la inflamación“, explicó el experto.

El glúteo también funciona como amortiguador del impacto. Si es débil, la tendencia es que empeore. “El impacto es el villano en la carrera, y se relaciona con la aparición de la fascitis plantar, calambres en las piernas, dolor en la rodilla, entre otros problemas”.

Uno de los mejores ejercicios para fortalecer el glúteo mayor es agachando las caderas hacia atrás. Incluye esto en tu rutina de entrenamiento y mejora cada vez más en los deportes.

¡Compartir por correo electrónico!