Recibe nuestra newsletter y entérate de todo en el mundo del deporte

Sustitutos de azúcar: estudios advierten sobre su uso prolongado

Foto:Estevia procesada

¿Sabías que el uso habitual de sustitutos de azúcar (sí, incluida la estevia) puede provocarte una serie de problemas, en vez de los beneficios que buscas? La lista es larga: aumento de peso, hipertensión, aumento del riesgo a sufrir un infarto e, incluso, mayor propensión a la diabetes tipo 2 y a desarrollar cáncer. ¡Ahí es nada!

Todos creemos que estamos consumiendo un producto que nos ayudará a estar más bajos de peso y a tener una mejor salud, pero, infelizmente, no es del todo así a la luz de ciertos estudios.

Diferentes razones entran en la ecuación, la principal: el famoso aspartame, que se encuentra contenido en estos endulzantes, usado también en la producción de chicles, refrescos, cereales, yogures, papas fritas e incluso en algunos medicamentos.

Este ingrediente ha sido estudiado en repetidas ocasiones y ha arrojado resultados alarmantes, pues el consumo del mismo a largo plazo llega a desarrollar y aumentar las células cancerígenas en el cuerpo.

La estevia, ahora en polémica

¿Qué papel juega la estevia en todo esto, sustituto que está tan de moda y se vende como un producto natural? Se trata de una planta verde que si se usara en su forma no procesada no necesitarías más de un pedacito de hoja para endulzar un platillo completo: es extremadamente dulce.

Ahora imagina el proceso químico por el que debe pasar para que el polvo quede con un color blanco, y peor aún, todos los aditamentos que le suman a la fórmula.

Al final terminas necesitando una cucharada para endulzar una sola taza de café. Eso es lo que estás llevando a tu cuerpo, químicos que no lo alimentan y que lo van debilitando y atacando poco a poco.

 

Ver más

Nutrición para corredores: 17 alimentos para finishers

Incluir el chocolate en tu dieta está permitido (con condiciones)

Cómo alimentarse cuando estás lesionado y mejorar la recuperación

 

A raíz de todo esto, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) realizó estudios sobre el aspartame y descubrieron que el uso de este químico, a largo plazo, puede provocar cáncer.

Es por ello que estos sustitutos del azúcar es mejor sacarlos de nuestra ingesta diaria o tratar de comerlos en menor cantidad, pues además que de que nos perjudican, no nos ayudan con el objetivo principal, que es perder peso.

Pero no te preocupes, para que puedas seguir disfrutando del dulce en tus platillos, te recomendamos hacerlo con ingredientes naturales y que no enfermarán tu cuerpo.

 

“Otros” sustitutos de azúcar:

  1. Azúcar morena (o mascabado)
  2. Miel de agave
  3. Miel de abeja (natural)
  4. Azúcar de coco (orgánica)
  5. Dátiles: para licuados y aguas

 

Si realmente te preocupa cuidar tanto tu peso, como tu salud, trata de ingerir alimentos más naturales y que contengan menos procesos químicos.  Regresa a lo básico y lleva a tu boca lo que alimente, nutra y proteja a tu organismo.

Cuida tu alimentación y la de tu familia y no olvides revisar las etiquetas de cada producto que vayas a llevar a casa. Mientras más natural sea, tu cuerpo lo agradecerá.

¡Compartir por correo electrónico!