Recibe nuestra newsletter y entérate de todo en el mundo del deporte

Uva pasa: energía y salud para quien corre

 

Ella es polémica, especialmente durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. El arroz lleva o no lleva uva pasa. Lo mismo sucede con las empanadas, en Argentina. Bromas aparte, esta fruta seca es muy versátil a la hora de cocinar. Combina con platos dulces, salados, postres y hasta smoothies -además, es barata y fácil de conseguir.

Blanca o negra, la uva pasa (o pasa de uva) es increíble. Un puñado de ellas da energía de inmediato para practicar cualquier deporte. Apenas 30 gramos (una cuchara sopera repleta) puede brindarte todos los nutrientes que precisas para encarar tu sesión de entrenamiento.

Alpinistas, ultramaratonistas y bikers pueden cargar las pasas fácilmente y conseguir, en el momento justo, los nutrientes para soportar la actividad. Son ricas en Hierro y Potasio, y perfectas para consumir en los tiempos de descanso. Pueden, inclusive, sustituir al gel de carbohidrato a la hora de reponer energías.

Más allá de esto, la uva pasa es rica en fibras, posee antioxidantes (catequina y polifenoles), contiene leptina y grelina, sustancias que ayudan a equilibrar la diabetes en las personas ya diabéticas (y pueden sustituir el azúcar en las recetas) y ayuda con la presión arterial por ser rica en potasio.

 

Uva pasa para los corredores

Cuando pasamos de los 60 minutos de actividad física, agotamos nuestro stock de hidratos de carbono. Pasado ese tiempo, es necesario ingerir combustible para evitar la fatiga muscular y mantener la energía por lo alto. Se recomienda, de forma general, que el atleta consuma entre 30 y 60 gramos de carbohidratos para cada hora adicional de ejercicio.

Como es fácil de cargar, el gel de carbohidrato es bastante utilizado para hacer esa reposición durante la actividad, pero hay opciones naturales que pueden sustituirlo. Además de la pasa, otras frutas también tienen esa característica, como por ejemplo: cerezas, damascos, bananas, higos, dátiles, etc.

Muchos atletas -principalmente, los vegetarianos, veganos y personas que evitan los alimentos industrializados- preparan esas energy balls para consumirlas en los intervalos de los entrenamientos y en las comidas diarias. Scott Jurek, famoso ultramaratonista, tiene una receta parecida publicada en su libro Eat&Run. El corredor de montaña Fredrik Olmqvist también. La pasa de uva es uno de los ingredientes de esas bolitas energéticas que ellos consumen para tener energía inmediata. Son fáciles de hacer, no requieren de esfuerzo para transportarlas y, además, son dulces y sabrosas.

¡Compartir por correo electrónico!