Recibe nuestra newsletter y entérate de todo en el mundo del deporte

La psicología del color entre los corredores

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa.

Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en disciplinas como el diseño, la arquitectura, la moda, la señalética, la publicidad, el arte y los deportes.

De Aristóteles hasta los grupos de entrenamiento

Uno de los primeros estudiosos que analizó las propiedades del color fue Aristóteles, quien describió los colores básicos relacionados con la tierra, el agua, el cielo y el fuego.  Más tarde, Leonardo da Vinci clasificó como colores básicos al amarillo, verde, azul y rojo, de acuerdo a aquellas categorías de Aristóteles, agregando el blanco como receptor de todos los demás colores y el negro –la oscuridad– como la ausencia de ellos.

El precursor de la psicología del color, sin embargo, fue el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) que en su tratado Teoría del color se opuso a la visión meramente física de Newton, proponiendo que el color, en realidad, depende también de nuestra percepción, en la que se haya involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista. De acuerdo con la teoría de Goethe, lo que vemos de un objeto no depende solamente de la materia –tampoco de la luz de acuerdo a Newton–, sino que involucra a una tercera condición, que es nuestra percepción del objeto.

Y ahora sí, vamos al deporte

La psicología del color también se aplica en el deporte. En este caso, es la cromoterapia quien se encarga de fomentar una determinada actitud a un deportista, es decir, de llevarlo a un estado mental que provoque en él un efecto determinado.

 

Ver más

10 errores frecuentes de entrenamiento

No te rindas: consejos para no abandonar una carrera

Adidas lanza tenis hechos a partir de residuos plásticos

 

Estos son los colores más utilizados en el deporte y el efecto que provoca en los atletas:

Rojo: Es un color que acelera la creación de la adrenalina y está vitalmente asociado con el color de la victoria. Si un atleta o un equipo utiliza este color, se sentirá ganador o más propenso a triunfar.

Naranja: Es el color que se encarga de la parte creativa. Si estás perdiendo el interés dentro de tu campo deportivo, el color naranja sin duda te ayudará a recuperarlo inmediatamente.

Amarillo: Si tienes el color amarillo cerca mientras falta poco para un campeonato deportivo, tus reflejos mejorarán, ya que es un color que llama mucho la atención. Por tanto, tus objetivos podrían cumplirse más fácilmente.

Verde: Es un color que te dará una armonía excelente, proporcionándote un equilibrio pleno. Es recomendado usar colores verdes en entrenamientos, ya que te ayuda a confiar en ti.

Azul: Transmite sensaciones de calma. Además, te ayudará a centrar tus metas y tranquilizarte ante cualquier irregularidad o sorpresa durante tus actividades deportivas.

Morado: Acelera el proceso de mejora de alguna lesión. Esto se debe a toda la energía que posee este color, ya que es de transmutación, renovación y cambios positivos.

Dorado: Es caracterizado por dar fuerza, valor y mostrar respeto al ser conocido como el color de los campeones. Ilumina las mentes de cualquier atleta, haciéndolas sentir potentes y radiantes.

Negro: Aunque lo suelen caracterizar por ser un color de muchas energías negativas, dentro del deporte representa el control y el sacrificio de cada deportista. Es decir, todo el entrenamiento físico que emplea para mejorar.

Así que, ya sabes, al momento de elegir tu outfit para una competencia, toma en cuenta hasta dónde quieres llegar.

¡Compartir por correo electrónico!