Recibe nuestra newsletter y entérate de todo en el mundo del deporte

Conoce la historia del trail en México

Profundizando el acelerado crecimiento del running que vivimos en estos días, sería triste olvidar nuestros orígenes. Es por ello que el trail volvió a utilizar los senderos de aquellas épocas, volvió a hacer grande lo simple, recorriendo sus montañas.

El boom de correr en calle en México comenzó (aproximadamente) en 2005 con las carreras de 10k, principalmente. El trail, por su parte, ha cobrado mayor impulso entre 2009 y 2010. Al principio, los participantes de estas carreras eran, principalmente, corredores “lugareños”. Muy pocos foráneos se atrevían a adentrarse en la aventura de correr en un bosque o en la sierra. Poco a poco, el mercado fue creciendo y más corredores comenzaron a experimentar la “magia” de correr en un escenario completamente diferente, con unos paisajes inigualables y llevando su cuerpo a experimentar diferentes sensaciones, no sólo aeróbicas o de fuerza, sino mentales y de asombro. Por todas estas razones, el trail se volvió más “popular y comercial”. Tal es así que cada vez hay más carreras, en lugares increíbles, con medidas de alta seguridad. En promedio, el número de corredores de trail se ha incrementado un 30% desde su inicio.

La oportunidad llama a la puerta

A la par del crecimiento en el número de atletas de esta disciplina, varias marcas deportivas se fueron acercando, ayudando así a sortear con mejores performances los terrenos más bravos. En conclusión, hoy en día puedes conseguir todo lo que necesitas para sentirte seguro y protegido cuando corras en la inmensidad de la montaña.

Cierto es que recorrer 12 o 21km en montaña es mucho más complicado que hacerlo en la calle. Se necesita otra preparación y una mayor experiencia, pues nunca sabes cómo reaccionará tu cuerpo en terrenos hostiles. Por eso, muchos equipos de corredores de montaña comenzaron a formarse, logrando así crear una comunidad de “traileros”, quienes se ayudan entre sí, se acompañan, se dan consejos e invitan a otros corredores a formar parte de esta gran familia. En México existen varios equipos de Trail running, quienes se juntan los fines de semana para descubrir nuevas rutas, nuevos retos y maravillosos paisajes.

Estos son algunos de los equipos más conocidos en CDMX:

MINIMURI. Liderado por Víctor Hugo Moreno, quien es el Head coach y creador de esta empresa, tiene como principal objetivo ayudar a los atletas a encarar sus objetivos.

RUN AND RUN TEAM. Coordinado por Pedro García, un español 100% mexicano (así dicen sus alumnos). Es maratonista, con tiempos registrados debajo de las tres horas, y ultra maratonista, logrando marcas personales importantes. Lo encuentras en el parque Los Viveros de Coyoacán.

CLIMB AND RUN. De Salvador “El Scha”, ex Head Coach de Adidas Running Team, quien ha formado esta empresa que se dedica a entrenar atletas que quieren correr en la montaña.

GRANDES METAS. Liderado por Fernando Salazar, corredor de fondo, con vasta experiencia en coaching deportivo. La sede de Grandes Metas está en Puebla, sin embargo entrena todos los martes en “El Sope”, a partir de las 20 horas. También te puede entrenar a distancia si es que no estás en la ciudad. Es entrenador de grandes atletas y los ha llevado a mejorar sus marcas personales, así como a conquistar nuevas metas.

A todos, puedes encontrarlos en las redes sociales. Así que no tienes excusas para comenzar a conjugar el deporte y la naturaleza. Es la hora de darle una oportunidad al trail.

¡Compartir por correo electrónico!