Recibe nuestra newsletter y entérate de todo en el mundo del deporte

¿Estás listo para empezar en el triatlón? Entérate

¿Usted nada, pedalea o corre y piensa empezar en el triatlón? ¿Cree que es hora de dar un paso adelante en su vida deportiva? Pues bien, muchas personas sienten esto, pero, a veces no lo hacen por falta de orientación o terminan aventurándose de manera equivocada y acaban por lesionarse. Esto se debe a que el triatlón es un deporte que exige mucho del atleta, ya que requiere dedicación y una buena condición física para hacer frente no solamente a las competencias, pero también a la intensa rutina de entrenamiento. “En primer lugar, el atleta debe entender que el triatlón no es solamente la natación, el ciclismo o la corrida. El triatlón es todos juntos. A partir de esta premisa, el atleta debe buscar un técnico especializado en el deporte y no un entrenador para cada función”, dijo Rogerio Carvalho, técnico especializado en triatlón, con la certificación del Ironman.

Siga estos consejos

La recomendación del entrenador para aquellos que desean iniciarse es hacer un “check-up” técnico: qué deportes practicó o practica, el historial de lesiones, cuál de los deportes del triatlón es su fuerte y cuál su debilidad, etc. Estas informaciones son fundamentales para preparar al atleta para la entrada en la práctica. “Todo esto va a ayudar al atleta a adaptarse de la mejor manera posible al nuevo deporte, lo que minimiza el riesgo de lesiones y convierte la practica en una actividad desafiante y placentera”, explicó Rogerio, agregando que el tiempo necesario para adaptarse al entrenamiento de triatlón y, en consecuencia, estar preparado a participar de competencias dependerá de la condición y de la dedicación de cada persona.

“Eso será revelado en el entrenamiento del día a día y el entrenador debe ser sensible a evaluar y dar un pronóstico”, dijo el técnico que, a continuación, señala tres aspectos importantes que el triatleta principiante debe tener en cuenta para afrontar el nuevo reto:

Historial deportivo: es deseable que usted practique o haya practicado alguno de los deportes que hacen parte del triatlón. Eso seguramente va a hacer la adaptación a los entrenamientos más fácil.

Disponibilidad: Entrenar tres modos requiere tiempo y disciplina, entonces usted debe tener un mayor enfoque en las practicas, además de conseguir organizar su agenda para que pueda dedicarse adecuadamente a este deporte.

Tipo de entrenamiento: la práctica de cada modo por separado puede tomar más tiempo para que usted pueda alcanzar un nivel cómodo para competir en un triatlón, por eso es importante completar los entrenamientos de transición, lo que será de gran ayuda en la evolución de la práctica.

¡Compartir por correo electrónico!