Recibe nuestra newsletter y entérate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Antioxidantes para deportistas

Antioxidantes para deportistas

Cuando el cuerpo usa oxígeno con el fin de producir energía, se liberan moléculas químicamente reactivas llamadas radicales libres, los cuales son los causantes del daño celular. Cuando hacemos ejercicio, usamos más oxígeno; por lo tanto, liberamos más radicales libres y, como resultado, dañamos muchas más células.

La buena noticia es que cuando mejor entrenados estamos, menor es el riesgo de sufrir daños por los radicales libres; sin embargo, muchos estudios científicos sugieren que añadir suplementos de vitaminas C y E a la dieta de cualquier deportista reduce los efectos negativos de éstos.

El test de los corredores

En un estudio realizado en el Instituto de Tecnología de Nagoya en Japón, se sometió a un grupo de corredores a aumentar la intensidad de sus entrenamientos durante seis días. Una parte de estos corredores tomó diario 1.200 unidades internacionales de vitamina E, mientras que a los otros se les dio un placebo. El resultado fue que los corredores que se suplementaron con vitamina E tuvieron un daño celular significativamente menor.

Si llevamos una alimentación rica en frutas y verduras frescas obtendremos más de 500 mg de vitamina C y más de 25 unidades internacionales de vitamina E, pero hay que recordar que las condiciones de estrés, de contaminación ambiental y niveles altos de entrenamiento pueden afectar a tal grado nuestra salud celular que la única manera de minimizar estos daños será tomando mínimo un gramo de vitamina C y 400 unidades de vitamina E al día. Eso se logra a través de una dieta rica en jugos extraídos -de preferencia, en prensa en frío- e ingeridos al momento de hacerlos, ya que consumir la misma cantidad de vitamina C y E a través de frutas y verduras enteras, provocaría una ingesta excesiva de fibra dietética, afectando directamente nuestra digestión.

Prueba tomar diariamente después de tus entrenamientos y como snack un jugo de verduras y frutas con algún booster como chía, linaza, nueces, espirulina, maca, etc. Notarás la diferencia en tu rendimiento y en los procesos de recuperación.

Los textos, informaciones y opiniones publicados en este espacio son de total responsabilidad del autor. Por ende, no corresponden, necesariamente, al punto de vista de Activo.news

Sobre el autor

Mariana Camarena

Mariana Camarena es Licenciada en Nutrición y Ciencias de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana. En el 2006 fundó Nutrición Activa, para consultas particulares, con un enfoque c... VEA MÁS

¡Compartir por correo electrónico!