Recibe nuestra newsletter y entérate de todo en el mundo del deporte

Claves para planificar tu año de carreras

Claves para planificar tu año de carreras

Poco menos de un mes ha pasado de este aún joven año. Con él, para nosotros, atletas, llegan nuestros propósitos, metas u objetivos que queremos alcanzar. Comenzamos a imaginarnos las carreras en las cuales queremos participar… y suelen ser demasiadas: tantas que uno no deja al cuerpo recuperarse como debería o, caso contrario, tan pocas que podemos perder la motivación para entrenar. Aquí les dejaré varios puntos o recomendaciones para analizar:

Realiza tu análisis del año pasado: Importante para tenerlo en cuenta para tus próximos eventos. Ejemplo: si ya hiciste tres o cuatro maratones y tu objetivo siguiente es un ultramaratón, puedes empezar a buscar un ultra de 50k. En cambio, si quieres seguir en los maratones poniéndote metas de tiempo, queriendo bajar esas marcas, puedes pensar en tus errores y virtudes, trabajar sobre tu experiencia. 

-Siempre ponte metas alcanzables: Imponerte metas muy grandes o difíciles de alcanzar causan estrés al cuerpo -a veces depresiones psicológicas. Mejor ir siempre paso a pasito. Es bueno ponerse metas a corto o a medio plazo, y no necesitas ser un competidor profesional para eso. Hay muchos corredores que solo entrenan por salud o por hobbie, aun así es bueno planificar. A corto plazo: completar un micro-ciclo (semanas) del entrenamiento sin faltar ni un solo día. A mediano plazo: completar todo un macrociclo (meses). Vamos más allá… a largo plazo: podría ser bajar tantos kilos de peso, vencer un cierto tipo de enfermedad, etc.

 

Ver más

Entrenamientos con intervalos: ¿Por qué funcionan?

Falta una milla, o menos, como cinco: la broma del Maratón de Chicago

Top 10: los mejores superalimentos para corredores

 

-Las metas deben ser cuantitativas y no cualitativas: Es decir, quiero bajar el medio maratón a 1:30 hrs o quedar entre los primeros 20 o hacer un ultra de 50k y 2000 metros positivos en menos de 6 horas. Mi recomendación sería dejar de decir: “pues sólo quiero acabarla”. Mucha gente puede terminar un ultra, caminando o como sea, pero pocos lo terminan en el tiempo limitado por la organización de la competencia. Un dato importante: el alcanzar una meta no es llegar al final deshidratado, ir directo a la ambulancia, o con alguna lesión. 

-Tomar en cuenta metas principales y secundarias: escoge dos, tres, máximo cuatro eventos en todo el año, en los que sean las primordiales. A partir de esas puedes sacar las secundarias, pudiendo ser el doble de las principales.

-Administra bien tus eventos principales en el año: procura poner tus carreras más pesadas o las principales en los meses del año 6, 7, 8, 9 o 10. Esto, debido a que la mayoría de los planes de entrenamiento están programados para que en estas fechas andemos más fuerte, donde está el pico de nuestro mejor rendimiento anual.

No quieras correr todas las carreras del año:  mi recomendación siempre ha sido que no te satures tanto de competencias. Lo mejor es dar tiempo para completar los micro-ciclos específicos en tu plan de entrenamiento, para la previa preparación a una carrera. 

Recuerda: para alcanzar tus objetivos es importante entrenar. Es simple: si no entrenas, no alcanzas tus metas. Todo está en la disciplina y constancia. Los frutos no se recogen de la noche al amanecer, se requieren varios factores que llevan tiempo. El administrar bien tus competencias en el año es clave para tu evolución como atleta.

Los textos, informaciones y opiniones publicados en este espacio son de total responsabilidad del autor. Por ende, no corresponden, necesariamente, al punto de vista de Activo.news

Sobre el autor

Alvaro Reyes E.

Atleta y entrenador nacido en Ciudad Guzmán, Jalisco. Es uno de los ultramaratonistas más destacados en México. En 2015 fue el mejor ultramaratonista mexicano ante la ITRA, obtuvo el 1° ... VEA MÁS

¡Compartir por correo electrónico!