Recibe nuestra newsletter y entérate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Crossfit: qué es, cómo son los entrenamientos y sus beneficios

Foto:Practicando crossfit

El crossfit es un entrenamiento que une levantamiento de peso olímpico, gimnástica, atletismo y otras modalidades en actividades de alta intensidad.

Creado por Greg Glassman, se trata de una marca registrada internacionalmente por CrossFit Inc., empresa estadounidense responsable de crear el método de entrenamiento que se hizo popular en todo el mundo por abordar diversas capacidades del cuerpo humano.

 

Ver más

Mira las fotos de estos hombres antes y después del crossfit

Según estudios, el crossfit lesiona menos que el futbol y el tenis

Un atleta salvó a otro de morir ahogado en los CrossFit Games 2017

 

¿Qué es el crossfit?

El método de entrenamiento fue creado hace décadas por el preparador físico Greg Glassman con la intención de divulgar una vida saludable.

Al contrario de lo que muchos piensan, el crossfit no es una modalidad deportiva. En realidad se trata de un método que implica diversas prácticas.

Constantemente variado y en alta intensidad, el crossfit explora 10 capacidades del cuerpo humano:

  • Resistencia cardiorrespiratoria;
  • Resistencia muscular;
  • Coordinación;
  • Flexibilidad;
  • Equilibrio;
  • Velocidad;
  • Precisión;
  • Potencia;
  • Agilidad;
  • Fuerza;

¿Cuáles son los beneficios del crossfit?

Un éxito en todo el mundo, inicialmente se utilizaba en Estados Unidos en las academias de policía y otros entrenamientos militares para actividades intensas.

Ya que promete una optimización de las capacidades físicas, comenzó a tener éxito también entre atletas de diversas modalidades que buscaban mejorar su condicionamiento o por practicantes que buscaban perder peso o, simplemente, una vida más activa.

¿Dónde entrenar crossfit?

Al ser una marca registrada, sólo gimnasios que pagan regalías a CrossFit Incorporation, dueños de la marca, pueden utilizar el nombre del entrenamiento para sus alumnos.

En la actualidad, el país con mayor número de gimnasios autorizados de crossfit es Estados Unidos, con más de 7 mil lugares destinados a su práctica.

El crecimiento es total. Para saber dónde entrenar en un gimnasio autorizado, la página web de CrossFit Inc. tiene un mapa global con todos los lugares.

¿Cómo son las clases de crossfit?

Las clases duran cerca de una hora y están divididas en tres etapas:

  • Calentamiento y estiramiento dinámico;
  • Técnica, donde los alumnos aprenden o perfeccionan algunos ejercicios;
  • Y la parte más esperada, el WOD, o Workout of the Day, que consiste en la ejecución de los ejercicios aprendidos en la etapa anterior y de forma intensa, en el menor tiempo posible o con la mayor cantidad de series en un determinado tiempo.

Hombre entrenando con cuerdas, crossfit

¿Es fácil para principiantes?

Sin duda. Generalmente, empieza con tres clases fundamentales que sirven para evaluar y enseñar los movimientos básicos de las clases colectivas.

Es en este periodo cuando los profesores identifican cuál es la restricción de actividades y dificultades que el alumno pueda tener. Además de dar consejos sobre qué necesita mejorar en cada ejercicio.

El alumno es así consciente de sus limitaciones. Y los compañeros van a querer ayudar, siempre.

¿Los ejercicios tienen nombre?

A cada movimiento se le da un nombre, generalmente en inglés para seguir la misma línea. Si algún día estás viajando por otro país será más fácil entender la clase (y el WOD).

Existen también los benchmark WODs, que fueron creados para medir la evolución: es para eso que existen los WODs específicos.

Funcionan también para medir tu desempeño con otros practicantes de cualquier lugar del mundo. Estos benchmarks nunca son alterados y se les da nombres de mujer, nombres de héroes de guerra o de la fuerza táctica de Estados Unidos.

¿Existen campeonatos de crossfit? ¿Cómo funcionan?

La CrossFit Incorporation organiza desde 2007 los CrossFit Games, donde atletas de todo el mundo pueden participar. Son tres etapas: a comienzos de año lanzan la primera etapa llamada “Open”: durante cinco jueves un WOD es divulgado y éste debe ser ejecutado con unos estándares determinados y los resultados se publican online.

Los mejores de cada región (nueve por todo el mundo) son llamados para las “Regionales”, un campeonato intenso durante un fin de semana en el mes de mayo o junio.

Y, finalmente, los mejores de cada región se ven las caras en Estados Unidos para determinar el hombre, la mujer y el equipo de atletas mejor condicionados del mundo en el universo del crossfit.

 

Ver más

Mira las fotos de estos hombres antes y después del crossfit

Según estudios, el crossfit lesiona menos que el futbol y el tenis

Un atleta salvó a otro de morir ahogado en los CrossFit Games 2017

 

Mujer entrenando con una llanta, crossfit

¿Puede servir como complemento del running?

La mayoría de los atletas dedicados siempre buscan un complemento que los fortalezca y les dé otras habilidades. Muchos de ellos encontraron en el crossfit un gran aliado para los entrenamientos de running.

Vanessa Juárez es una corredora que, como muchos, comenzó su vida en las carreras por mantenerse sana y en forma. El running es un deporte que exige recorrer muchos kilómetros, invirtiendo muchas horas de entrenamiento a la semana, una alimentación balanceada, descanso y energía en exceso.

A pesar de todo, lo importante era obtener fuerza para ir superando marcas. Así que para mejorar resistencia y velocidad como corredora de fondo, Vanessa consideró el crossfit como un complemento que la ayudara a obtener los resultados que se había puesto como meta.

“Fue así que experimenté en carne propia los múltiples beneficios del crossfit. Me veo y me siento más fuerte, tengo músculos más voluminosos que le han dado más potencia a mis piernas. Además, al tener la espalda baja más fuerte he mejorado mi postura y así mi técnica de carrera”, comenta.

Gracias a la práctica del crossfit, Vanessa ha podido completar varias carreras de montaña y hasta maratones.

“El crossfit le da a mi cuerpo fuerza y resistencia, potencia a mis piernas y elasticidad. Al tener todo eso se ha reducido el riesgo de lesiones, he mejorado mis tiempos y hasta logré participar en carreras de relevos 4×400 y pruebas de velocidad, obteniendo resultados de pódium”, concluye.

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!