Recibe nuestra newsletter y entérate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Krav Magá, la lucha más allá del deporte

Foto:Krav Magá

La necesitad es la madre de las invenciones, sobre todo en momentos difíciles. Durante la Segunda Guerra Mundial, la voluntad de sobrevivir fue el principal motivo para que un judío húngaro inventara un sistema para rebelarse contra el exterminio de su pueblo. Este sistema de lucha se llamó Krav Magá.

 

Ver más

Método Tabata: quema más grasas en 4 minutos

Entrenando como boxeador para mejorar tus tiempos

Según estudios, el crossfit lesiona menos que el futbol y el tenis

 

Con más de 70 años de vida, el método israelita de defensa está popularizándose alrededor del mundo.

Se trata de un sistema de lucha que complementa todas las artes marciales. Su continuo grado de desarrollo lo convierte en un método práctico, simple e intuitivo.

Krav Magá

¿Cómo empezó el Krav Magá?

La historia del Krav Magá es la historia de su creador: Emrich Lichtenfeld (también conocido como Imi) nació en 1910 en el seno de una familia de clase media judía oriunda de Budapest, Hungría.

La familia acabó por mudarse a Bratislava, por entonces ciudad del imperio astrohúngaro, actual capital de Eslovaquia. Allí, su padre era jefe de policía y era dueño de un gimnasio donde enseñaba defensa personal.

Gracias a ello, Emrich se acostumbró y aprendió diversas técnicas de box y artes marciales.

Con el estallido de la crisis del 29, el antisemitismo creció en Europa del Este, lo que llevo a Emrich a preparase físicamente para futuras agresiones. Tal preparo lo inspiró a ayudar a su comunidad para defenderse de las agresiones pro fascistas.

Con el agravamiento de la crisis, Emrich decidió profesionalizar sus métodos de defensa para que pudiese enseñar más técnicamente sus métodos. Fue de esta manera que nació y se desarrolló lo que ahora conocemos como Krav Magá (el término viene del hebreo, y significa “combate de contacto”).

En el exilio

Cuando su familia fue asesinada por los nazis, Emrich consiguió escapar a Reino Unido donde se alistó en el ejercito.

Después de la guerra, Emrich decidió unirse al movimiento judío para fundar Israel. La creación del país tuvo lugar en 1948, donde Emrich apoyó a las milicias independentistas enseñándoles todo sobre el Krav Magá.

Cuando el estado se formó, se alistó en el ejercito israelita, donde enseñó sus técnicas a los soldados. En 1964 se dio de baja para continuar su vida como civil como instructor de Krav Magá hasta el último día de su vida, el 8 de enero de 1998.

Krav Magá como técnica de sobrevivencia

El método fue creado como un sistema de defensa para cualquier peligro que surja hacia la integridad personal. Sus métodos son eficaces, simples y fáciles de realizar, ya que el objetivo es neutralizar lo mas rápido posible al adversario. Por ello es conocido como un arte “sin reglas”.

Principios fundamentales del sistema defensivo

Existen cuatro principios que pueden resumir la doctrina de los golpes de este método, que sirven como garantía y orientación para realizar los ataques. El golpe tiene que ser:

  • Lo más rápido posible: para así evitar la amenaza;
  • Con la mayor fuerza posible: así la inercia aumenta el poder del contraataque;
  • Lo más corto posible: así es posible realizar otros movimientos;
  • Con la mayor naturalidad: de esta manera se usa el instinto a tu favor;

Beneficios para el cuerpo

Krav Magá

El entrenamiento es simple pero exigente, pues la disciplina es lo que ayuda a que los reflejos mejoren. Por eso, los entrenamientos son  progresivos y resistentes, lo que hace que mejora la resistencia.

Un ejemplo de tales ejercicios es el running, que es exigido antes de todo entrenamiento. Semana por semana, va aumentando la distancia hasta que la resistencia está lo suficiente desarrollada para realizar los entrenos más largos y exigentes.

Dónde aprender Krav Magá en México

La Asociación Mexicana de Krav Magá (AMKM) cuenta con varias filiales en la capital y en el Estado de México:

Coyoacán, CDMX

  • Calle Espíritu Santo 25, La Concepción

Cuajimalpa, CDMX

  • Fábrica de Cartuchos 24, Chamizal

Texcoco, Edomex

  • Plaza Dorada, Av. Benito Juárez Norte 218, Centro

Ecatepec, Edomex

  • Vía Morelos km 12, Viveros Xalostoc

Ixtapaluca, Edomex

  • CC Los Héroes, calle José María Morelos (cuadra 8, lote 19), Los Héroes
excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!