Recibe nuestra newsletter y entérate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Pilates: descubre todo sobre el método de moda

Foto:Grupo de estudiantes realizando Pilates

El Pilates es, sin dudas, uno de los métodos más populares y extendidos entre el ejercicio alternativo. Es tan reconocido que quedó en el lenguaje popular de todos aquellos que buscan tener una vida más saludable.

Gracias a su creador, el método se convirtió en una buena opción para perder kilos y aliviar el estrés. También es útil en el fortalecimiento de los músculos, convirtiéndolo en un digno aliado de deportes como la corrida, el trail o el ciclismo.

 

Ver más

Zumba: beneficios y variantes del ejercicio de moda

Ejercicios para el abdomen: rutina de 10 minutos para perder la panza

Ejercicios para bajar de peso: conoce las mejores opciones

 

El método es joven, y su dinamismo ha prevalecido durante el tiempo. Esto demuestra lo beneficioso que puede ser el método Pilates y cómo puede ir de la mano como entrenamiento complementario.

¿En qué consiste el método Pilates?

Se trata de un método que reúne un conjunto de ejercicios que buscan fortalecer, relajar y mejorar regiones específicas y articulaciones del cuerpo. Esto ayuda a que la persona que lo practique mejore su salud mental y física.

También ayuda a desarrollar los músculos internos para mantener el equilibrio corporal. Esto propicia estabilidad y firmeza en la columna vertebral. Por ese motivo, es muy usado como terapia de rehabilitación de enfermedades relacionadas al sistema nervioso.

Historia del Pilates

Pilates es el apellido paterno de Joseph Hubertus, alemán nacido en 1883. Desde su infancia tuvo una vida difícil y, por causa de ello, creó el método Pilates para mejorar su frágil salud, así como su bienestar mental.

Es hijo de un famoso atleta griego y de una naturópata alemana que le enseñó varias técnicas saludables para ejercitarse. Durante la escuela, sufría acoso debido a su nombre y su condición física. Esto le dio un motivo más para luchar contra las adversidades físicas y sociales.

Joseph fue un muchacho con graves problemas de salud. Padeció enfermedades como asma, raquitismo y fiebre reumática. Estos problemas dieron como resultado un cuerpo frágil, con una musculatura de baja resistencia, lo que derivó en alteraciones en la postura. La mala postura le causó anquilosis articular (una enfermedad que causa la disminución del movimiento de las articulaciones).

Su condición lo llevó a estudiar, por cuenta propia, el cuerpo humano para conseguir crear métodos que le ayudasen a sobrellevar sus dificultades.

El cambio

En 1912 emigró a Inglaterra junto con su familia. Al estallar la I Guerra Mundial es enviado a un campo de concentración debido a su nacionalidad (Reino Unido y Alemania estaban en guerra). Gracias a los conocimientos que adquirió de manera prodigiosa, Pilates comenzó a enseñar a sus compañeros.

Con el tiempo, fue designado como ayudante de los enfermos y heridos. Su eficiencia le otorgó la libertad y confianza de las autoridades al punto de comenzar a instruir autodefensa a oficiales de la policía británica.

Después de la guerra, regresó a su país natal para entrenar las tropas del ejército. Debido a la radicalización política de Alemania, volvió a emigrar, esta vez a Estados Unidos. A partir de ahí empezó su vida como entrenador profesional.

Luego de algunos años y otros arreglos, el método Pilates se convirtió en uno de los más populares. Ello ayudó a inmortalizar su legado que hace del método uno de los más populares, creciendo año tras año.

Las ventajas del Pilates

Las ventajas dependen de los objetivos que se quieren alcanzar. Por ello es necesario entender que la noción de tus necesidades es vital para obtener los beneficios que estás buscando.

  • Los ejercicios ayudan a reforzar los músculos centrales. Como consecuencia también mejora el sistema respiratorio. Esto resulta en una postura más saludable para la columna. Tales regiones son esenciales para reforzar la resistencia del cuerpo (sobretodo para el entrenamiento). Estos ejercicios se realizan en un ritmo lento y suave, con una intensidad muy controlada. Por tales motivos es recomendado médicamente como una alternativa de terapia para la rehabilitación. Esto causa un efecto positivo de tal manera que ayuda a prevenir el dolores en los músculos a largo plazo.
  • Todas las personas de todas edades pueden practicar estos ejercicios. Estas rutinas ayudan a “acostumbrar”  el cuerpo y permiten eliminar hábitos que lo perjudican. En este sentido,  auxilia en el alivio de la mayoría de los dolores de espalda, hombros y cadera. Aparte de estos factores, los movimientos ayudan a oxigenar y mejorar la flexibilidad muscular, así como la movilidad de las articulaciones.
  • Este método ofrece una mejor coordinación que ayuda a tener un mejor equilibrio. El motivo por detrás de tales convicciones es, principalmente, trabajar la relajación de los músculos. Esto también cuenta para la psiquis. La práctica reduce el estrés a través de ejercicios que consisten en el control de la respiración y de ejercicios que incentivan el descanso mental.
  • El método ayuda a crecer la sensibilidad de los músculos. Esto significa que tendrás un mejor control sobre tus limitaciones físicas.
  • La velocidad y la intensidad de los ejercicios no provoca sudoración ni altercados que aceleren mucho el metabolismo. En otras palabras, es perfecto para incluir en la rutina del día a día.

Las desventajas del Pilates

Así como existen cosas a favor, hay algunas desventajas sobre el método. A pesar de la desconfianza, debido a que el ejercicio es de gran adaptabilidad, los inconvenientes de son pocos. En otras palabras, los obstáculos tienen  que ver con cuestiones fuera del ambiente de los ejercicios.

  • Si consideramos la rutina, uno de los principales obstáculos tiene que ver con el ritmo de las clases. Esto, dependiendo de los momentos y según la personalidad de cada uno, puede convertir las clases en algo muy monótono. Sin contar que, debido a que es un método totalmente anaeróbico, no se consumen muchas calorías comparado con otros ejercicios como correr, jugar fútbol, practicar trail, nadar, caminar y otros ejercicios físicos.
  • Como la mayoría de los ejercicios del gimnasio, para practicar algunas rutinas de Pilates es vital contar con máquinas para ello. Esto resulta que en algunas ciudades sea difícil conseguir un lugar que ofrezca tales estructuras. Esto ocurre porque las clases suelen tener pocas personas (poca demanda), lo que provoca que los costos sean más elevados que otras actividades físicas del mismo porte. Caso hayan los recursos y la infraestructura necesarias, este problema se vuelve irrelevante.

En otras palabras, no dudes en practicar Pilates, ya que puede proporcionar un sinnúmero de ventajas y beneficios. Tu salud, tus músculos, tu condición física y hasta tus objetivos te lo agradecerán.

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!