Recibe nuestra newsletter y entérate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Albúmina: qué es, beneficios, cómo consumir y dónde encontrar

Foto:Uno de los principales proveedores de albúmina es el huevo

Se trata de un suplemento con bastante éxito entre los adeptos al mundo fitness, la albúmina muchas veces es consumida sin que la persona sepa de qué se trata y cómo actúa en el organismo.

A pesar de ser una aliada interesante para quien quiere aumentar sus músculos, existen diversos cuidados que se necesitan tener en cuenta. El primero: nunca consumir albúmina sin consultar a un nutricionista.

Aquí exponemos información al respecto para quien ya usa albúmina o tiene curiosidad sobre este suplemento.

 

Ver más

Creatina y running: ¿una buena combinación?

BCAA: qué es, para qué sirve, beneficios y efectos colaterales

Levadura de cerveza: conoce sus múltiples beneficios para la salud

 

¿Qué es la albúmina?

Como ya fue dicho, la albúmina es una proteína. Es extremadamente importante para nuestro cuerpo, estando presente en el plasma sanguíneo. Cuando está en ese medio, se la conoce como seroalbúmina o albúmina sérica.

Producida en nuestro hígado, es la responsable de darle a la sangre su textura viscosa. También ayuda al mantenimiento del pH y al transporte de nutrientes, como el cálcio, el magnesio y las grasas.

Además, ayuda también a la conducción de la bilirrubina –pigmento de la bilis de coloración amarilla–, resultado de algunos procesos dentro del organismo, y que permanece en el plasma sanguíneo hasta ser excretada a través de la orina.

También se encuentra en abundancia en la clara del huevo, llamada de ovoalbúmina, y en la leche, llamada de lactoalbúmina.

Relación con el huevo

La albúmina es la principal proteína presente en la clara de huevo, en forma de ovoalbúmina. La clara de huevo está básicamente formada por água y proteínas, sin grasas ni carbohidratos.

Así, los suplementos que se comercializan en tiendas generalmente son producidos a través de la clara del huevo, deshidratada y pasteurizada.

De esta forma, estos compuestos presentan una elevada concentración de proteínas. Esto puede ser positivo o negativo, depente mucho de cómo la persona administra su alimentación.

Beneficios de la albúmina

“Una de las principales funciones de la albúmina en el cuerpo humano es la de participar en la construcción muscular”, cuenta la nutricionista Tania Rodrigues. Eso explica su éxito entre los que pretenden ganar masa muscular.

“Es una proteína de alto valor biológico, ya que contiene los nueve aminoácidos esenciales. Estos son los aminoácidos que nuestro cuerpo no consigue producir: leucina, lisina, isoleucina, metionina, fenilalanina, treonina, valina, triptófano e histidina”, cita la doctora.

Por ello, el consumo bien supervisado del suplemento ayuda en el transporte y el suministro de aminoácidos para todos los tejidos de nuestro organismo. Además, actúa junto con otras proteínas dentro del cuerpo, como las del sistema inmunológico y la formación de hormonas.

De manera general, los beneficios pueden listarse de la siguiente manera:

  • Es rica en minerales como hierro, fósforo, potasio y vitaminas del complejo B;
  • Tiene un papel importante en la reestructuración muscular después de los entrenamientos;
  • Es importante en el proceso de cicatrización (por eso, muchas veces es administrada por médicos en personas víctimas de quemaduras o con hemorragias serias);

¿Quién debe tomarla?

Según explica Tania, el consumo de albúmina es más frencuente en atletas de alto rendimiento y vegetarianos. O en personas con dietas que no llegan a las cantidades necesarias de proteínas.

“Para los individuos que practican ejercicio físico sin mayor preocupación con el rendimiento, una dieta equilibrada, que atienden a las recomendaciones dadas a la población en general, ya es suficiente para el mantenimiento de la salud y el buen desempeño físico”, dice la nutricionista.

Sin embargo, sabemos que muchos buscan la albúmina con el objetivo de ganar masa muscular. Es importante tener en mente que las necesidades energéticas y calóricas son individuales.

Aun con esa meta establecida, sólo un nutricionista puede elaborar un plan alimenticio más adecuado y saludable. Pudiendo incluir la suplementación o no.

Albúmina en polvo
Albúmina en polvo

¿Cómo consumir?

Diversos estudios recomiendan que el consumo de suplementos proteícos, como la albúmina de clara de huevo, deba ir de acuerdo con la ingesta proteíca total.

Conforme alerta la doctora, “el consumo adicional de estos suplementos proteícos por encima de las necesidades diarias (de 1.2 gr a 2 gr/kg de peso al día) no determina el aumento de la masa muscular adicional, ni facilita la mejora del desempeño”.

Eso es un engaño en que muchas personas caen, esperando que el consumo de un suplemento garantice el crecimiento muscular. El aumento de la masa muscular ocurre como consecuencia del entrenamiento.

Así, la demanada proteíca aumenta de acuerdo con el entrenamiento. Esto quiere decir que el consumo de la albúmina es el segundo paso a tomar, y nunca el primero.

“La dosis mínima recomendada es de 10g de proteínas con 20 gramos de carbohidratos. Recordando siempre que ese consumo debe ir de acuerdo con la ingesta proteíca y calórica total”, refuerza Rodrigues.

“En caso de que la opción sea consumir albúmina”, explica, “será preciso calcular, junto con un especialista, la necesidad diaria de proteínas y sustraer de 20 a 30 gramos del total, para que esta sea la dosis del suplemento en polvo”.

La albúmina en polvo pasteurizada es bastante práctica y su consumo es muy simple. Se puede agregada en jugos, sopas u otras formas de alimento.

¿Consumir antes o después del entrenamiento?

Cualquier consumo de proteínas es siempre más adecuado después del ejercicio de hipertrofía, como la musculación, ya que de esta forma favorece el aumento de la masa muscular. Cuando se combina bien con la ingesta de carbohidratos reduce la degradación proteíca.

Al ser una proteína de lenta digestión es todavía menos recomendada en el pre entrenamiento, ya que puede perjudicar en la absorción de carbohidratos y agua, que son procesos necesarios durante la práctica de ejercicios físicos.

¿El consumo en exceso puede engordar?

“La albúmina, como cualquier otra proteína, provee 4 kilocalorías por gramo”, cuenta Tania. “Cuando se usa en una dieta desequilibrada, puede contribuir al aumento de peso. Pero no se puede atribuir sólo a la albúmina una posible subida de peso corporal”.

 

Ver más

Creatina y running: ¿una buena combinación?

BCAA: qué es, para qué sirve, beneficios y efectos colaterales

Levadura de cerveza: conoce sus múltiples beneficios para la salud

 

¿Cuáles son los efectos colaterales?

Vale la pena estar atentos a algunos efectos colaterales que pueden tener lugar debido a su consumo:

  • Diarrea;
  • Aumento de gases debido a la fermentación;
  • Distensión abdominal (hinchazón en la región de la barriga);
  • Problemas renales si el consumo es excesivo o si existe intolerancia al producto;

¿Existen contraindicaciones?

En condiciones normales de salud no existen contraindicaciones para el uso de este suplemento. Pero existen condiciones que impiden su consumo.

Su ingesta es contraindicada en los siguientes casos:

  • Personas que presentan alergia al huevo;
  • Alérgicos a los componentes de la fórmula;
  • Embarazadas, lactantes, personas mayores o niños;
  • Personas con enfermedades hepáticas, pancreatitis, condiciones renales, hemofílicos o con dolencias cardíacas;

Entonces queda claro el porqué de que no se recomiende el consumo de este suplemento sin la prescripción de un profesional.

¿Dónde comprar albúmina?

La albúmina como suplemento debe venderse en tiendas específicas para atletas. De preferencia en tiendas físicas, donde se pueda inspeccionar el producto y sus condiciones de almacenamiento. No debe tener un olor muy fuerte ni variaciones en su color.

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!