Recibe nuestra newsletter y entérate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Beneficios del plátano: lo que necesitas saber sobre esta fruta

Foto:Plátano

Cultivado en más de 130 países, el plátano es una fruta riquísima en vitaminas, calcio, fibras, potasio y antioxidantes. Por ello, los beneficios del plátano son incontables, pero aún así todavía existen muchas dudas sobre si incluirlo en las dietas.

¿Quien tiene diabetes puede comer plátano? ¿Es tan bueno para quien practica actividades físicas? Checa las respuestas para estas y otras preguntas en esta nota.

a

Ver más

Top 5: vitaminas esenciales para el deportista

Betabel: conoce todos los beneficios de esta hortaliza

Frutas y verduras: cómo incluirlas en tu dieta sin que te des cuenta

a

Primero, más sobre el plátano

Antes de hablar de los beneficios del plátano para nuestra alimentación, es muy importante saber que la fruta está compuesta por 75% de agua y 25% de “materia seca”, y puede ser encontrada en diferentes variedades. Las más conocidas son:

  • Pera;
  • Valery;
  • Macho;
  • Morado
  • Tabasco;
  • Manzano;
  • Dominico;
  • Cavendish;
  • Enano gigante;

Los estados donde más se produce plátano en México son:

  • Colima;
  • Chiapas;
  • Tabasco;
  • Veracruz;
  • Michoacán;

Estas variedades difieren entre sí principalmente en el formato y el sabor, pero las bondades nutricionales no varían tanto de una a otra.

El plátano es muy consumido fresco, pero también puede ser utilizado para otros fines: postres, ensaladas de fruta y hasta en sangrías.

Otra variante que está en alta son los chips de plátano, un aperitivo hecho con rodajas de plátano deshidratado o frito (sin duda, la opción menos saludable).

Todavía están los que prefieren mezclarlo crudo con el arroz. No hay límites para la creatividad.

Plantacion de plátanos, plátano
Plantacion de plátanos

7 beneficios del plátano

Abajo, separamos más información sobre el plátano para dejarte con agua en la boca y tener todavía más motivos para querer consumirlo:

1. La opción del atleta

Además de ser fuente de vitaminas y minerales, incluyendo magnesio, hierro, manganeso y cobre, entre otro, el plátano posee alta concentración de carbohidratos (que son metabolizados por las células y dan energía al cuerpo).

Por ello es una excelente opción incorporarlo a la dieta de atletas profesionales y amateurs.

Además, el plátano también es una fuente rica de potasio, y por eso ayuda a evitar calambres —un problema común entre los que practican deporte. Es importante resaltar también que sólo el potasio no es capaz de prevenir las contracciones musculares.

Además de comer mucho plátano, debes beber mucha agua y alimentarte correctamente antes y después de los entrenamientos. No forzar demasiado el músculo también es un buen método preventivo contra los calambres.

2. Corazón más fuerte

El potasio (sí, él de nuevo), puede incluso tener beneficios para la salud del corazón. Por ser un mineral conductor de electricidad, ayuda a mantener la estabilidad en los latidos del corazón, además de ser óptimo para controlar la presión arterial.

3. Digestión: nota 10

El plátano es una fruta rica en fibras, que son excelentes aliadas de nuestro tracto gastrointestinal. Comer plátano, entonces, ayuda a mejorar la digestión y a regular las funciones del intestino. Las fibras actúan como una especie de esponja, que absorve el colesterol malo del organismo y lo elimina por medio de las heces.

Un plátano tiene aproximadamente 3 gramos de fibra, lo que corresponde al 10% del total que debemos consumir diariamente.

4. ¡Adiós, mal humor!

También tiene grandes cantidades de un aminoácido llamado triptofano. Es responsable de la producción de serotonina —la famosa “hormona de la felicidad”, junto con la endorfina, ocitocina y dopamina.

La serotonina se conoce como la “hormona de la felicidad” por ser, en realidad, un neurotransmisor que genera relajamiento, bienestar y mejora el humor.

No por nada el plátano también es recomendado para personas con depresión.

5. Tren de oxígeno

Entre los beneficios del plátano también está el hecho de que mejora la producción de hemoglobinas —una proteína encontrada en el interior de las hematíes, las células rojas de la sangre.

La función de las hemoglobinas es transportar oxigeno para todos los tejidos del cuerpo, ayudando a mantenerlos siempre saludables y en funcionamiento. Esa cualidad es resultado directo de la cantidad de hierro y magnesio en su composición nutricional.

6. Cerebro, piel y huesos

Al ser rico en manganeso, nutriente importantísimo para la protección de nuestro sistema nervioso y de los huesos, y en vitamina C, que aumenta la producción de colágeno y da más elasticidad a la piel, esta fruta es una fuerte aliada contra diversos tipos de demencia, AVC, osteoporosis, enfermedades de la piel y envejecimiento precoz.

7. Bueno para la vista

También mejora la salud de los ojos al ser rico en vitamina A y soluble en grasas que ayudan a preservar las membranas de los ojos, además de evitar la llamada “ceguera nocturna”.

a

Ver más

Top 5: vitaminas esenciales para el deportista

Betabel: conoce todos los beneficios de esta hortaliza

Frutas y verduras: cómo incluirlas en tu dieta sin que te des cuenta

a

Curiosidades del plátano

  • La fruta ayuda a quien quiere dejar de fumar: al tener vitaminas B6 y B12, ayuda a estabilizar el cuerpo para que se adapte a la reducción de nicotina y, con ello, minimice los síntomas de abstinencia del cigarro;
  • Los diabéticos deben consumirlo con calma: la fruta posee alto índice glucémico, lo que significa que pasa rápidamente de la corriente sanguínea a las células del cuerpo, ocasionando eventuales picos de glucemia.
  • Mucha gente no sabe, pero la cáscara del plátano contiene varios nutrientes, azúcares naturales (glucosa y sacarosa) y minerales, y puede ser aprovechada en varias recetas. Puedes hacer pasteles, harinas y hasta bisteces empanados con la cáscara que generalmente va directo a la basura. Importante resaltar que debe ser orgánico, ya que la cáscara de los no orgánicos puede contener sustancias perjudiciales.

Fuente: Juliana Pizzocolo Martins, nutricionista y fisióloga deportiva

Para más información, lee este estudio sobre los beneficios de esta fruta

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!