Recibe nuestra newsletter y entérate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Descubre los beneficios de tomar té verde

Foto:Tetera con té verde

Descubierto por los chinos en el siglo XVII (e introducido al resto del mundo por los japoneses), el té verde se volvió una bebida famosa por su poder diurético y termogénico (capaz de acelerar el metabolismo para quemar más grasas).

Pero, además de estos beneficios para la salud, este líquido amargo cuenta aún con algunas otras funcionalidades que pueden, inclusive, prevenir grandes enfermedades.

 

Ver más

Kombucha, el refresco saludable

Té para aliviar dolores musculares

Té matcha, ¿el nuevo superalimento?

 

Beneficios del té verde

“El consumo regular ayuda en la reducción del proceso inflamatorio del organismo. Auxiliando así en la prevención del desarrollo de enfermedades cardiovasculares y crónicas. Como el cáncer y la diabetes”, cuenta Fernanda Granja, nutricionista especializada en alimentación funcional.

El té verde también es rico en vitaminas C, J, B1 y B2. Cuando están incluidas en una alimentación y estilo de vida saludables, pueden ofrecer un sinnúmero de beneficios a la salud.

“El té verde acelera el metabolismo y contiene polifenoles y flavonoides. Éstos son antioxidantes que ayudan a proteger las células del cuerpo contra los radicales libres”

“La bebida también actúa en la inhibición de la actividad de la lipasa pancreática o intestinal (enzima), cuyo efecto se traduce en una menor absorción de triglicéridos y colesterol, pudiendo contribuir en la pérdida de peso“, dice.

Debido a la presencia de taninos en su composición (sustancia encontrada también en vinos que puede inhibir la absorción de otros nutrientes) no es aconsejable tomar el té antes de las comidas más importantes.

“Se recomienda que se consuma fuera de las principales comidas, para no perjudicar la absorción de nutrientes. Principalmente el hierro. Lo ideal es tomarlo después de las comidas”, recomienda.

Cuidado con la cafeína

Otro cuidado que hay que tener es con la péridida del sueño. Rico en cafeína, el té verde puede volverse un enemigo del descanso, cuando se toma muy tarde.

Por otro lado, ese aspecto puede ser positivo para quien corre. “La cafeína ayuda a quemar grasa, ya que es un termogénico activo y, además, ayuda con la energía pre entrenamiento”, afirma la nutricionista.

Si se prefiere, es posible suavizar los efectos energéticos de la bebida. Según Fernanda, basta con hervir por un minuto y despreciar esa primera agua. Después, hacer una nueva infusión con la misma hierba, esta vez de cuatro minutos. Esto ayudará a disminuir la concentración de la cafeína en el té verde.

Para tomarlo con más placer, también es importante no dejarlo hirviendo por más de cinco minutos, ya que lo puede dejar muy amargo.

“Cuanto más tiempo la hierba se quede en infusión, más amargo quedará el té. Eso se debe a la presencia de compuestos fenólicos que le dan un sabor amargo y astringente”, revela la especialista, que también explica cómo debe ser preparado.

Cómo preparar el té verde

Pon 500 ml de agua a hervir. En cuanto aparezcan las primeras burbujas (antes de empezar el proceso de ebullición), apaga el fuego.

Vierte el agua en un cuenco de cristal o porcelana, añade una cucharada sopera de té y cubre de 3 a 5 minutos. Cuela el agua y bebe el té a lo largo del día. Lo ideal sería no poner ni azúcar ni semejantes.

Se recomienda que el té se tome en el mismo día, ya que después de 12 horas empieza a perder sus propiedades. Es importante recordar también que la bebida nunca debe ser recalentada.

Contraindicaciones del té verde

Hipertensos

El té verde puede ser peligroso para aquellos que sufren de hipertensión. Ello debido a la presencia de cafeína, un estimulante natural.

Al tener varios beneficios, como ser diurético y disminuir la presión arterial, no es necesario excluirlo de la dieta. Pero debe ser consumido con moderación.

La nutricionista recomienda un máximo de medio litro por día.

Personas con hipotiroidismo

Según Fernanda, el té reduce la función de la tiroide peroxidasa, enzima que segrega yodo en la tiroide. Por tanto, beberlo muy concentrado puede no ser beneficioso. Así como desajustar algunas funciones del organismo.

Como siempre, ante cualquier duda, recomendamos la visita a un especialista.

Campo de té verde en Malasia

 

Ver más

Kombucha, el refresco saludable

Té para aliviar dolores musculares

Té matcha, ¿el nuevo superalimento?

 

Bueno para la memoria, dice estudio

El té es rico en sustancias antioxidantes que evitan la acción destructiva de las moléculas que degeneran las células. Así como rico en tanino, que disminuye las tasas de colesterol.

No son pocos los beneficios que el té verde proporciona al cuerpo humano. Un nuevo estudio indica que la bebida también hace bien al cerebro.

Científicos afirman que la bebida mejora diversas funciones cognitivas (proceso de adquisición de conocimiento), en especial la memoria. Además, también podría usarse en el tratamiento de la demencia y otros problemas psiquiátricos.

El estudio fue conducido por investigadores de la Universidad de Basilea (Suiza), que verificaron un aumento significativo en la memoria de las personas que consumieron té verde.

La investigación también indicó que ayuda en el tratamiento de la pérdida de memoria causada por problemas psicológicos.

Para llegar a esos resultados, voluntarios bebieron té antes de realizar tareas que tenían que ver con la memoria. Controlando la actividad cerebral con resonancia magnética, los científicos confirmaron un aumento de la conectividad entre el lóbulo parietal y el córtex frontal.

“Nuestros resultados muestran que el té verde puede aumentar las sinapsis cortas del cerebro”, explicó el profesor Stefan Borgwardt, co-autor  de la investigación.

Los resultados fueron publicados en la revista Psychopharmacology.

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!