Recibe nuestra newsletter y entérate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

“Mis amigos me dicen corredor”: niño yucateco gana carrera de 400 metros descalzo

Ángel Alexander Tzakum González, un niño de 11 años oriundo del municipio de Tekax, Yucatán, sorprendió a todo el mundo al ganar la categoría infantil de la carrera de 400 metros Chacmultún. Y sin tenis.

 

Ver más

Correr descalzo, ¿ayuda o destruye?

Mujer tarahumara gana ultramaratón en sandalias

Familia tarahumara arrasa en el Polar Bear Marathon, Canadá

 

Llegó a la salida de la competencia con pantalones de mezclilla, se quitó los zapatos que llevaba, se arremangó los pantalones y se preparó para vencer a sus ocho contrincantes.

“No fue difícil porque ya me acostumbré a correr sin zapatos”, expresó Ángel después de la carrera. “Se cansó el que estaba detrás de mí, no sé por dónde lo dejé y llegué a la meta”.

Ángel Tzakum González, llegando a la meta

Parece que el hábito viene de familia. La madre, Neslie González, reconocé que ella también corría sin zapatos. Manifestó sentirse orgullosa de su hijo y lo instó a seguir con el deporte.

Además de la medalla dorada, Ángel recibió un par de tenis por parte de los organizadores y una beca para continuar sus estudios.

“Sólo tenía dos zapatos, pero unos eran para salir, ya estaban viejitas las botas que traje el día de la carrera. Y unos tenis con los que jugaba al futbol: estaban echados a perder, estaban rotos”, comentó.

Siguiendo a Bikila

Sin saberlo, Ángel continuó los pasos del gran atleta etíope Abebe Bikila, que corrió la maratón olímpica de Roma 1960 descalzo. Y no sólo la ganó: también rompió el récord mundial de la época.

Después de volver a ganar la medalla de oro en la maratón de Japón 64, volvió a correr los 42K de los Juegos Olímpicos celebrados en México 68, donde tuvo un final menos feliz: se retiró en el kilómetro 16 debido a una fractura de peroné. Fue su última aparición deportiva.

Ve a Ángel en acción

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!