Recibe nuestra newsletter y entérate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

El misterioso maratón de Pyongyang

¿Sabías que Corea del Norte tiene su propio maratón? Data de 1981, se corre cada año en el mes de abril en Pyongyang, la capital, y era categoría de Bronce por la International Association of Athletics Federations (IAAF, por sus siglas en inglés) hasta este año.

En sus primeros tiempos era solamente para competidores locales y varones. Sin embargo, en 1984 se permitió que las mujeres también compitieran en la carrera. En el año 2000 se abrió para la comunidad runner extranjera, pero se encuentra limitado el número de competidores foráneos que podrán realizar el recorrido de los 42 kilómetros 195 metros.

En 2015 se cerró la participación para corredores extranjeros debido a la epidemia del ébola. Sin embargo, para marzo de ese mismo año se reabrieron las inscripciones y fue así que pudieron participar alrededor de 200 corredores foráneos en esa edición. En 2016 perdió la etiqueta de Bronce otorgada por la IAAF, ya  que no cumplió con las especificaciones que pide la asociación.

Este maratón cuenta con las distancias de 10 km, 21 km y los 42 km, que se realizan el mismo día, así que se encuentran corredores de todos los niveles. El recorrido pasa por los monumentos históricos más importantes y espectaculares de Pyongyang; la ruta aprovecha cada metro para enseñar a propios y extraños quién manda en ese país.

Se desarrolla de la siguiente manera: se empieza en el estadio Kim Il-sung, para salir y pasar por lugares tan imponentes como la Torre de la Amistad, el Arco del Triunfo, la Torre de la Vida Eterna o la Universidad de Kim Il-sung, quien fuera el fundador del país y abuelo del actual líder Kim Jung-un. La meta es en el mismo estadio de donde salieron; ahí estarán reunidos alrededor de 150,000 norcoreanos, que esperan a los héroes nacionales y extranjeros que fueron capaces de completar la mítica distancia. El recorrido es frío, tenso y sin mucha gente alrededor que anime a corredores, sean locales o extranjeros. En el año 2010, el ucraniano Ivan Babaryka salió victorioso, convirténdose en el primer corredor europeo en ganarla en 24 años.

Si tú eres uno de esos “corredores por el mundo” que quiere completar esta competencia, tendrás que poner mucha atención al momento de contratar los servicios de la agencia de viajes que lo organiza, pues aunque son muy específicos en lo que sí incluye, no lo son para lo que no incluye, como por ejemplo tu traslado hasta Pekín, de donde se te recogerá para llevarte a tu aventura maratónica en Pyongyang.

Cabe mencionar que Corea del Norte vive bajo un régimen rígido y custodiado, por lo que los viajes al país comunista no son sencillos y están sujetos a un estrecho escrutinio por parte de las autoridades locales. Pese a su hermetismo, la mayoría de los viajeros que se ha atrevido a aventurarse en uno de los países más cerrados del mundo, salvando algunas tristes excepciones, ha tenido una grata experiencia de turismo “vigilado”.

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!