Recibe nuestra newsletter y entérate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Acupuntura para tratar lesiones y espantar malos sentimientos

Foto:Acupuntura para todos los gustos

Lo sabemos, a nadie le gusta que lo pinchen con aguja. Pero, dependiendo del momento, eso puede ser benéfico para nuestro cuerpo. La acupuntura, de la cual hablaremos en esta nota, es un procedimiento de la medicina tradicional china que se dedica a las terapias para curar enfermedades por medio de la aplicación de pequeñas agujas.

 

Ver más

Cuando no puedes correr, resiste

El boom de la compresión. ¿Funciona realmente?

Células madre para recuperar lesiones en runners

 

Ahora, es importante saber que tratar lesiones con acupuntura también es posible.

Sí, es que las agujas actúan sobre todo el sistema nervioso, estimulando el mecanismo de compensación de equilibrio del cuerpo para sanar los dolores.

Acupuntura, del dolor a la emoción

El estímulo de ciertos puntos promueve la liberación de hormonas, como el cortisol o la endorfina, que a su vez promueven el alivio inmediato de los dolores y mejoran las enfermedades. 

La acupuntura trata al cuerpo como un todo, y el alivio de las lesiones musculares, óseas y articulares es inmediato, lo que evita las inflamaciones prolongadas y la formación del tejido cicatricial, que comprometen la amplitud de los movimientos. 

En casos más graves, como espasmos o entorsis, se llevan a cabo los procedimientos que evitan la inflamación prolongada, causante de la formación del tejido cicatricial.

Un problema, un tratamiento

En la acupuntura, cada tipo de problema exige un tratamiento diferente.

Es importante definir un protocolo para el hombre y otro diferente para la mujer, además de tener en cuenta el horario de la lesión. Es decir, si fue por la mañana, por la tarde o por la noche.

Dependiendo de la queja del paciente, puede ser utilizado el método en sedación o en tonificación.

Existen otras técnicas:

  • Electroacupuntura
  • Moxibustión
  • Ventosas
moxibustion, una de las variantes de la acupuntura
Moxibustión, una de las variantes de la acupuntura

Palabra de acupunturista*

Cuando llegan pacientes con alguna queja específica, el proceso de diagnóstico para el acupunturista es bastante complejo. Es necesario analizar una serie de informaciones, que van mucho más allá de las quejas del propio paciente. 

Además de oír, en principio, lo que llevó al individuo hasta la clínica, el acupunturista también realiza la anamnesis (análisis del metabolismo) y utiliza la pulsología (una técnica china milenaria usada para diagnosticar los males que afectan nuestro cuerpo y alma), para tener una visión más completa de los órganos y cómo están funcionando. 

Pulsología, la clave para detectar dolencias
Pulsología, la clave para detectar dolencias

Por último, se analiza la interacción del paciente con el medio y cómo normalmente reacciona a una serie de estímulos externos.

*Por Renata Montanhana, acupunturista

Fuente: Aparecida Enomoto, acupunturista

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!