Recibe nuestra newsletter y entérate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Dishidrosis: qué es y cómo tratarla

Foto:Dishidrosis

La exposición al sol y el sudor excesivo hacen que, muchas veces, los problemas de piel sean enemigos de quien tiene al running como una afición (o como más de una afición). Uno de ellos es la dishidrosis, una inflamación aguda en las manos, en los pies o en los laterales de los dedos, y puede traer mucha picazón.

 

Ver más

Cómo evitar las ampollas al correr

Uñas de corredor, ¿cómo evitarlas?

Los calcetines que le dicen adiós a las ampollas, para siempre

 

Derivado de una palabra griega que significa ampolla, la dishidrosis surge en forma de pequeñas ampollitas de agua en la piel y es un problema recurrente.

Como la dishidrosis puede ser fácilmente confundida con otros problemas de piel, consultamos al dermatólogo Rodolfo Mendonça, que nos dio detalles de cómo reconocerla y cómo tratarla.

¿Qué causa la dishidrosis?

Al contrario de lo que algunos dermatólogos pensaban antes, la dishidrosis no es un problema únicamente de las glándulas que producen el sudor. La causa es desconocida, pero se cree que puede ser multifactorial.

Historial de dermatitis atópica, exposición a sustancias que pueden causar alergias por el contacto, hiperhidrosis (sudor excesivo), tabaquismo y exposición a la radiación ultravioleta son factores que se asocian a la dishidrosis.

“En el caso específico de los corredores, son personas más expuestas a las actividades que causan irritación en la piel por el trauma provocado en la fricción de los pies con los calcetines, además de la exposición a los rayos ultravioleta y del sudor excesivo”, explica Mendonça.

Puede confundirse con otros problemas

Dianosticar la dishidrosis sucede por descarte. El médico excluye otros problemas hasta llegar a la conclusión de que se trata de un cuadro de dishidrosis. Son semejantes otros cuadros, como dermatitis alérgica de contacto, dermatitis de contacto irritativa, micosis, dermatitis atópica y dermatofítides.

Aunque aparezca con alguna frecuencia en los pies y las manos de los corredores, no es la enfermedad de piel más común entre quien asume el running como un estilo de vida.

Los problemas más comunes son la dermatitis de contacto irritativa (a causa de la fricción) y la micosis (cuando los pies están húmedos durante mucho tiempo, condición ideal para el desarrollo de los hongos de la micosis).

Consejos para tratarla

La dishidrosis tiene tendencia a mejorar espontáneamente dentro de algunas semanas, pero el tratamiento se hace necesario cuando la picazón es mucha o existen otros síntomas. Para el tratamiento hay cremas y, en casos más severos, medicaciones orales.

En caso de que no haya una respuesta adecuada para el paciente, la fototerapia (radiación ultravioleta en dosis calculada) puede ser una alternativa. Mientras la inflamación vaya mejorando, la piel tiende a descascararse y a quedar seca. En esa situación, es recomendable el uso de hidratantes específicos.

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!