Recibe nuestra newsletter y entérate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

¿Sabías que estar parado es el doble de perjudicial que estar sentado?

Foto:Shutterstock

¿Difícil de creer? Sin embargo, es totalmente cierto. En el American Journal of Epidemiology se publicó un estudio que muestra que estar parado por largo rato es dañino para la salud.

Los resultados arrojados fueron impresionantes, ya que la gente que trabaja de pie por mucho tiempo es más propensa a desarrollar alguna enfermedad cardíaca, en comparación a quienes están mucho tiempo sentados.

Estar sentados todo el día nos produce problemas tan graves como venas varicosas, calambres nocturnos, arterias obstruidas, dolor de espalda (también conocido como lumbalgia), y en casos muy extremos en mujeres embarazadas pueden producirse abortos.

En el caso de la gente que está mucho tiempo de pie, se pueden producir también problemas bastante serios, como acumulación de sangre en las piernas y un aumento importante de estrés en el bombeo del corazón, pues lo hacemos trabajar a marchas forzadas al no darle descanso a nuestras piernas.

Se podría pensar que tener un trabajo donde se combine la actividad de estar sentado, caminar, estar de pie, etc, podría ser la mejor opción, pero según el estudio éstos trabajos no son muy diferentes a los que requieren estar mucho tiempo en la silla.

 

Ver más

Vitamina D, aliada de tu desempeño

Más del 40% de los atletas admite haberse dopado

Los tatuajes pueden alterar la transpiración y los niveles de sodio de tu cuerpo

 

Se pudo observar así mismo que las mujeres son mucho más propensas a desarrollar enfermedades cardíacas que los hombres, y aunque no se logró detectar el porqué, se dedujo que tiene que ver con el tipo de actividad que realizan unos y otros.

Por ejemplo: los hombres estudiados eran conductores o vendedores. En el caso de las mujeres, se estudió a maestras de jardín de niños y cajeras, principalmente. Esto puede reflejar una clara diferencia en el nivel de estrés físico.

Posibles soluciones para evitar los problemas de estar parado

  • Tener una silla o un banco cerca, donde puedas descansar un poco y relajar tus piernas (y con ellas, el corazón).
  • Lo segundo será que te des unos minutos durante el día para realizar algunos ejercicios, como recostarte boca arriba y elevar tus piernas, recargarlas en una pared y dejar que la sangre fluya poco a poco.
  • Después bajarlas lentamente, aún recostado, y poner las plantas de los pies en el suelo, de manera que tus piernas queden dobladas.
  • En esa posición, sacudir las piernas sin poner resistencia y dejar que los músculos se relajen.
  • Repetir el ejercicio tres veces.

Como recomendación, sabemos que no siempre podemos tener el trabajo perfecto, por lo tanto lo mejor será que si tu trabajo diario requiere muchas horas sentado, trata de ponerte de pie y caminar un poco cada determinado tiempo: estira y desentume tu cuerpo.

Si por el contrario estás mucho tiempo de pie, intenta darte unos minutos para descansar y hacer los ejercicios antes mencionados. Para este efecto, puede funcionarte muy bien la técnica Pomodoro.

No olvides estar pendiente de lo que le pasa a tu cuerpo, aprende a escucharlo y ayúdalo a estar más fuerte y más sano cada día.

¡Compartir por correo electrónico!