Recibe nuestra newsletter y entérate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Fibromialgia: enfermedad provoca dolor crónico y es difícil de identificar

Foto:Fibromialgia

Revisado por Marc Roig

***********

La fibromialgia es una dolencia cuyos síntomas son fácilmente confundidos con los de diversos problemas de salud. Ello hace que el diagnóstico sea difícil desde el principio. Por eso, no es raro ver a personas que sufren de esta enfermedad y no son conscientes de ello.

Sin embargo, a pesar de ser uno de los síndromes reumatológicos más frecuentes, mucha gente no sabe exactamente qué es la fibromialgia, cuáles son sus causas, principales síntomas y posibles tratamientos.

 

También puede interesarte

 

¿Qué es la fibromialgia?

El diccionario de la Real Academia Española (RAE), la define como “enfermedad caracterizada por dolor muscular difuso e intenso, rebelde al tratamiento y de causa desconocida”.

Para completar esto, se puede añadir que la fibromialgia es un trastorno reumatológico crónico que provoca dolores en diversas partes del cuerpo y por largos periodos de tiempo.

Generalmente, el problema también conlleva sensibilidad en las articulaciones, dolores musculares y está asociado a otras complicaciones de salud, como la depresión o el trastorno del sueño.

Síntomas más comúnes

Por lo general, esta afección se manifiesta por medio de algunos síntomas bastante comunes y que, por ello, son difíciles de relacionar directamente con la fibromialgia. A saber:

  • Ansiedad;
  • Dolor general;
  • Cansancio, fatiga;
  • Síntomas de depresión;
  • Problemas/déficit de memoria;
  • Perturbación del sueño, como el insomnio;

¿Qué causa la fibromialgia?

Las posibles causas de la fibromialgia todavía no son totalmente conocidas, pero la medicina ya conoce algunos factores que pueden facilitar el surgimiento de esta molestia. Ve cuáles son:

  • Factor genético: la fibromialgia es muy común en miembros de una misma familia, lo que sugiere que puedan existir mutaciones genéticas capaces de causar el síndrome;
  • Género: las mujeres tienen de 8 a 10 veces más probabilidades de desarrollar esta enfermedad;
  • Enfermedades autoinmunes, además de algunas infecciones por virus;
  • Accidentes o traumas psicológicos;
  • Trastornos del sueño;
  • Sedentarismo;
  • Depresión;
  • Ansiedad;
  • Otras dolencias reumáticas;

Posibles tratamientos

Así como no existe una causa específica para la fibromialgia, tampoco existe un tratamiento específico. Al ser una enfermedad crónica, los tratamientos consisten, básicamente, en minimizar los síntomas, ayudando a la salud general del cuerpo. Las formas de tratamiento pueden ser por medio de medicamentos o de terapias alternativas.

Medicamentos

  • Analgésicos. Alivian los dolores provocados por la afección;
  • Relajantes musculares. Reducen la tensión muscular, ayudando a aliviar la incomodidad muscular y el dolor;
  • Antiinflamatorios no esteroides. Aplacan el dolor, disminuyen la inflamación y bajan la fiebre;
  • Antidepresivos. Cuando sea extremadamente necesario y no haya otra solución, pueden ser prescritos antidepresivos para aliviar dolores físicos que tienen como punto de partida un transtorno psicológico, como la depresión. Entre tanto, generalmente son administradas dosis inferiores a la indicada para tratar la depresión en sí;
  • Tratamento para el dolor neuropático, consecuencia de lesiones en los nervios, generalmente en el cerebro o en la médula;

Acupuntura

La acupuntura es una terapia que consiste en la aplicación de agujas en puntos específicos del cuerpo para tratar enfermedades y molestias. Trabaja bastante la energía corporal, ayudando a reducir dolores.

Un estudio publicado por la agencia USP de noticias mostró que un tratamiento complementario de acupuntura cada tres meses puede ser nuestro aliado con otras modalidades terapéuticas, ya que tiene potencial para mejorar la salud a pacientes con fibromialgia.

Otros métodos de tratamiento de la fibromialgia

  • Masajes. Ayudan a mejorar la circulación sanguínea y la oxigenación celular y de los teijdos, reduciendo los dolores y relajando la musculatura del cuerpo;
  • Terapia cognitivo-conductual. Es una psicoterapia que ayuda a reducir los daños provocados por los disturbios o traumas psicológicos que eventualmente puedan haber desencadenado una dolencia;
  • Grupos de apoyo. Encontrarse con otras personas que comparten el mismo problema ayuda en el intercambio de experiencias y consejos para aliviar los síntomas;
  • Hidroterapia. Es un tipo de terapia que consiste en el uso de agua para aliviar los dolores. También ayuda a la memoria, al humor, al equilibrio y a la disposición física y mental. Fortalece además el sistema inmunológico;
  • Estiramiento. Mejora la flexibilidad del cuepro y la condición física del paciente como un todo;
  • Práctica de ejercicios físicos. Mejoran la salud cardiovascular y la sensación de bienestar.

 

Fibromialgia

Tratamiento psicológico

Muchas veces se trata la fibromialgia como si fuera una dolencia psicológica, aunque es falso.

La asociación con el factor psicológico aparece solamente cuando se hace presente un deteriorio en el cuadro médico. Y eso es todavía más preocupante cuando tenemos en cuenta que cerca del 25 al 50% de las personas diagnosticadas con el síndrome sufren también de trastornos psiquiátricos.

Esta posibilidad no ayuda en nada al tratamiento de la enfermedad. Al contrario, lo dificulta todavía más. Ello porque, a pesar de que el dolor sea un síntoma físico, también puede ser subjetivo, porque afecta a personas de maneras diferentes. Y lo psicológico influencia directamente la percepción que un paciente tiene de un dolor, principalmente cuando se vuelve crónico.

Un estudio llevadao a cabo en 2008 en Francia presentó evidencias que comprueban que la fibromialgia sí es una enfermedad y no un síndrome invisible. Se llegó a esta constatación después de que los investigadores analizaron el cerebro de 20 mujeres que sufrían este síndrome.

Fue comprobado que presentaban un flujo mayor de sangre en las regiones en que afirmaban sentir dolores, y conforme hacían el tratamiento para aliviar los síntomas, se observó que el flujo de sangre disminuía.

Dolor crónico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en promedio, 30% de la población mundial presenta dolores crónicos. En México, equivaldría a 36 millones de personas.

Por lo general, muchos de los que sufren de estos dolores tienen dificultades en el trabajo y hasta en la realización de tareas simples del día a día.

 

Ver más

Ventosas o cupping: beneficios de esta terapia milenaria

Propiedades del romero y la árnica para curar dolores musculares

Periostitis: causas, síntomas y consejos para tratar esta inflamación

 

Casos famosos de fibromialgia

Uno de los casos más famosos de celebridades que sufren de este problema es Lady Gaga, cantante de pop que reveló el diagnóstico de fibromialgia en el documental Gaga: Five Foot Two (Netflix, 2017). La artista, incluso, tuvo que cancelar su participación en el Rock in Rio de 2017 debido a los dolores.

Algunos de estos famosos han descrito los síntomas como dolores por todo el cuerpo, una sensación de cansancio muy fuerte y síntomas de depresión.

La también cantante Sinéad O’Connor, famosa por su canción “Nothing Compares 2 U”, también sufre de esta enfermedad. Incluso se vio obligada a hacer una pausa en su carrera a causa de este problema.

También, el actor Morgan Freeman manifestó públicamente haber sido diagnosticado con esta aflicción. Sufrió un accidente de carro en 2008, cuando se hirió el brazo. Parte de los nervios fueron destruidos y, desde entonces, pasó a sentir dolores muy fuertes en la zona afectada.

Asímismo, la cantante Cher ha reconocido públicamente en varias ocasiones tener el síndrome de fatiga y dolor crónicos.

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!