Recibe nuestra newsletter y entérate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

¿Cuánto tardaría Kilian Jornet en 4 Refugios? El análisis lúdico de Gabriel Rueda

Foto:Kilian en la llegada de 4 Refugios

Hace sólo un par de días, entrevistamos a uno de los mejores corredores de trail de Argentina, el salteño Gabriel Rueda. En esa nota, contó que siempre se comparó con los mejores del mundo, aún sabiendo que está lejos de su nivel.

En ese juego, Rueda, habitual ganador de la carrera 4 Refugios, de Bariloche, se preguntó cuánto tardaría Kilian Jornet en completar el recorrido de 2019, que tuvo 44 kilómetros con un desnivel positivo de 3800 metros.

Ingeniero como es, la pregunta le planteó un desafío, y se puso a elaborar fórmulas y analizar datos para llegar a una conclusión teórica. ¿Con qué objetivo? Hacer algo de ciencia y divertirse un poco.

Con su autorización, reproducimos el posteo que realizó en su cuenta de Facebook en donde explica el recorrido metodológico y brinda sus resultados:

Kilian Jornet podría correr la 4 Refugios nonstop en 5h25m, por Gabriel Rueda

Aclaraciones

  • El verdadero tiempo de Kilian no lo sabremos nunca, a menos que venga a correr la 4 Refugios. Inclusive, puede venir y hacer una mala carrera o perderse, registrando un tiempo pésimo (por dentro sabremos que no será su mejor marca posible).
  • En estadística nos enseñaron que, al estimar un valor, uno intenta que esa estimación esté lo más cerca posible del valor verdadero, que nunca sabremos. Sí, señores: así funciona la estadística. Es más, hasta podemos decir cuánto nos desviamos de ese valor verdadero.
  • Cada uno de ustedes puede postular o suponer cosas y en base a eso hacer su estimación propia. Inclusive a esa estimación la pueden defender a muerte y nadie les va a decir que está mal.
  • Si cambian los postulados de base, la estimación final cambiará.
  • También es importante remarcar que se pueden hacer muchas estimaciones, algunas tan básicas como a ojo. O también se puede hacer otros cálculos muy rebuscados. Un ejemplo: ver a qué velocidad corre un 10k plano y también su velocidad a diferente pendientes, y armar una curva de velocidad en función de la pendiente. Con esto último, poner el track de la 4 Refugios punto a punto y llegar a un tiempo final. Ahí es donde los cerebritos dicen “Ah, pero eso no tiene en cuenta el nivel terreno técnico de la 4 Refugios”. Está bien, es una estimación. Otro cerebrito dirá “Comparemos con una carrera bien técnica que haya corrido, en Europa hay muchas, como el Trofeo Kima, que corre siempre y posee una distancia cercana a la 4 Refugios”. Así es como se puede ir avanzando en estimaciones, siempre se puede mejorar. Lo que me quedó de los laboratorios de física experimental es que, mientras más simple la estimación, mejor es.
  • Lo único que me interesaba a mi saber era si me sacaba media hora, una hora, o dos horas de ventaja. Nunca existió otra opción.

Es tan básico el cálculo que definitivamente estoy tardando más en redactar esto que en la estimación en sí…

Acerca de ITRA (Iternational Trail Running Association)

Un aspecto importante es el índice de rendimiento ITRA. Esta asociación, básicamente francesa, la tuvo clara desde un principio, porque hoy si querés que una carrera asigne puntos y dé un índice de performance a los corredores, el organizador debe: contactarlos, mandar el track de su carrera y pagar 100 euros. Vivos, los franceses…

Hay dos clases de puntos ITRA, pero yo sólo voy a hablar de los puntos por rendimiento, que en inglés llaman index performance.

Es un número que va de 0 a 999 y que, de alguna manera, dice qué tan bueno fue tu rendimiento en una carrera de montaña. Sería lo más parecido a lo que en atletismo de pista y calle llaman marcas personales.

Básicamente, si uno corre una carrera puntuada, obtiene un número, el que llega primero tiene un numero más alto y en base a la diferencia que te saca el primero te dan puntos proporcionales a esa diferencia.

¿Para este numero importa la posición? La respuesta es NO, porque uno puede ir a una carrera con un nivel altísimo y correr espectacular, llegar a mitad de tabla y sacar muchos puntos; o puede ir a correr una carrera donde el nivel de corredores sea bajo, ganar la carrera y sacar pocos puntos porque corrió pésimo.

Los mejores corredores a nivel mundial están obteniendo entre 900 y 950 puntos. En Argentina se están ganando las mejores carreras con entre 800 y 850 puntos. Según la pagina de ITRA (aunque no muestran la fórmula) asignan los puntos de la siguiente manera:

  • Analizan un trazado y calculan el tiempo que le llevaría recorrerlo al SER HUMANO IDEAL, al que le asignan 1000 puntos. Es el corredor perfecto, esférico y sin rozamiento.
  • Por otro lado, también definen el corredor del límite inferior. Los franceses tampoco dicen el criterio para el que obtiene 0 punto.
  • Con esos dos puntos, se traza una recta. De acuerdo a la diferencia que te saca el corredor ideal, te dan un puntaje. Sería un curva, que es casi lineal, donde van ubicando a todos los corredores. Se entra con el tiempo que tardás y obtenés tu puntaje, por esto es que no depende de tu posición, sino sólo del tiempo que te llevó hacer cierto trazado.

A modo de ejemplo se muestran los puntos que asignaron a los corredores en la última 4 Refugios 2019.

Estimación de Tiempos
Si trazamos los puntos ITRA y los tiempos realizados en la última 4 Refugios (la tabla mostrada anteriormente), con esos datos se obtiene una curva que es particular de cada carrera. La curva asignada para la 4 Refugios es la siguiente:

Esta curva es exclusiva de la 4 Refugios, tiene la información de cómo correría la 4 Refugios el hombre ideal y también el de menor desempeño. Realizando una regresión lineal (se pueden hacer regresiones más complicadas, pero una aproximación lineal es suficiente) se puede obtener el tiempo del ser humano ideal en la 4 refugios:

Esto nos daría la firmeza de decir lo siguiente: NO EXISTE ACTUALMENTE UNA SER HUMANO QUE SEA CAPAZ DE CORRER LA 4 REFUGIOS NONSTOP EN MENOS DE 4h51m.

Es muy fuerte lo anterior, pero sería así. La curva de la anterior figura es exclusiva del recorrido del año 2019 (44km +3800m), así que cambiaría en caso de modificarse el recorrido.

Vamos a lo que nos importa: el tiempo de Kilian. Con esta curva es muy fácil; es más, podríamos estimar el tiempo de cualquier corredor que no haya corrido la 4 refugios (más abajo, la fórmula para hacerlo). Kilian hoy tiene un promedio de 934 puntos ITRA, promediando sus cinco mejores carreras de los últimos dos años. Es lo más representativo que existe de su rendimiento actual.

Puede que esos puntos no los haya sacado en carreras técnicas, pero es lo más representativo. Si realizamos lo anterior para este puntaje se obtiene:

Kilian Jornet podría correr la 4 Refugios Nonstop en 5h25m26s

Una opción que tal vez sea más representativa en cuanto al terreno técnico sería comparar con el puntaje que sacó en carreras técnicas. En este caso, usamos su mejor rendimiento en el Trofeo Kima, en Italia, donde tiene el récord del circuito con 925 puntos. Es un carrera técnica de 50 kilómetros y desnivel positivo de 3600 metros.

Con esto, se obtiene un tiempo de 5h30m. Otra opción es ver el mejor puntaje de todos sus tiempos (946, en una carrera en Escocia). Esto nos da un tiempo en la 4 Refugios de 5h20m.

Todo esto nos da un intervalo de entre 5h20m y 5h30m.

Fórmula

Si querés estimar el tiempo de cualquier corredor que no haya corrido la 4 Refugios utilizando solamente sus puntos ITRA, asumiento que tenga un rendimiento parecido al de sus últimas carreras, la formula es esta:

Ver más

Conoce la historia del trail en México

¿Tu primera carrera de trail? Aquí algunos consejos básicos

A long day out: Un paseo por el patio de Kilian Jornet

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!