Recibe nuestra newsletter y entérate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Triatlón peruano, triatlón del bueno

En los últimos años -sobre todo, en los últimos tres- el triatlón en el Perú viene atravesando un interesante período de transformación y crecimiento.

Si bien hacer una comparación con otros países de la región aún nos deja en desventaja, es cierto también que la difusión de la práctica de este deporte, el esfuerzo por llevar a cabo competencias de alto nivel y la cobertura de algunos medios de comunicación, han generado un “despertar” en la práctica de la “multidisciplina”.

La Federación Peruana de Triatlón (FPT) atraviesa un positivo período de transformación.  Es el Grupo de Trabajo de la FPT el que está a cargo -de manera temporal- de la dirección.  Este grupo impulsa, como se espera, constantes competencias que aportan a la práctica de este deporte. “Triatletas” todos, que van de niños iniciantes a deportistas de la tercera edad, acceden a diversas pruebas para mejorar su nivel de competencia casi todos los fines de semana.

Muchos de los protagonistas de las principales competencias de triatlón en el país, en su vocación y pasión por ver crecer su deporte favorito, son ahora quienes lideran grupos importantes de entrenamiento especializado, convocando y motivando a que más atletas lo practiquen.  Se pueden ver varios destacados nadadores que miran con otros ojos a la disciplina y ya hicieron sus primeras experiencias.

Es importante mencionar que el campeón nacional de triatlón, José Gómez de la Torre, además de ser un experimentado deportista, tiene una empresa organizadora de competencias de triatlón que se caracteriza por una enorme capacidad de convocatoria y una dirección impecable.  Cabe mencionar que él suele participar en las competencias que su empresa organiza… y en muchos casos las gana.

Un factor muy importante es el “boom” de los eventos 70.3 en el mundo, que despierta gran interés de los deportistas nacionales.  La buena organización de los eventos en Perú, que están a la par o aún mejor que los del exterior, han puesto a la ciudad de Lima como posible sede de un evento de renombre internacional.

La “Tri de Lima 2016”, realizada en el mes de abril fue presenciada por dirigentes de la World Triathlon Corporation (WTC), quienes realizan las competencias Ironman y Medio Ironman alrededor del mundo.  Según algunas primeras apreciaciones, Lima está en total capacidad de ser parte del circuito mundial del 2017.

La empresa privada también juega un papel muy importante, ya que asignan dentro de su presupuesto una partida dirigida a participar como auspiciantes en las principales competencias; patrocinan y apoyan a triatletas, dan soporte a grupos de entrenamiento. Años atrás, eso no se veía.

¡Compartir por correo electrónico!